Responsabilidad Empresaria

La responsabilidad social empresarial (RSE), también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

La RSE alude a un modelo estratégico de gestión de la compañía, que contempla los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial.

programa de insercion cultural, programa para expatriados

Implica por tanto el compromiso renovado de las empresas con la comunidad, con su entorno y con sus públicos de interés.

La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose).

La decisión de realizar sus actividades /negocios de manera rentable, ética y basada en la legalidad, resulta estratégico para las empresas, y tendrá (entre otros) los siguientes beneficios:

Mayor productividad: a través de mejores condiciones laborales para los empleados teniendo como principal consecuencia la retención de talentos y por ende menores índices de rotación dentro de la firma (con la consecuente reducción de costos, reducción del ausentismo, reducción en costos de salud, entre otros).

Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Como contrapartida, otorga a la empresa un canal para saber cómo esta parada en el mercado, como la ven sus consumidores, como la consideran a nivel local e internacional, pudiendo planificar así de forma más segura un plan de expansión.

Acceso a nuevos mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas ya sea en el plano internacional así como también con relación a los particulares, pymes y grandes empresas locales. Las empresas con compromiso social definido, tienen un mejor desempeño financiero que el resto, tomando como parámetro ventas e ingresos anuales.

Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo. De esta forma, mejora su imagen y mejora la imagen de su marca.

Ventaja sobre la competencia: ya que ante un competidor de igual rango que no adopte estas medidas, estará en condiciones más ventajosas.

Otros beneficios: la posibilidad de adhesión a los programas de "Promoción de la Responsabilidad Social Empresaria en las Cadenas de Valores Porteñas", accediendo a beneficios de financiamiento, capacitación, mentoreo por parte de grandes firmas a PYMES, entre otros.

SERVICIOS OFRECIDOS

Diagnóstico en RSE (El diagnóstico en RSE es una herramienta de gestión que le permite a las empresas analizar su estado actual en las distintas áreas de la RSE para medirlas frente a las mejores prácticas del mercado y planificar programas de excelencia, alineándolas a su estrategia de negocios)

Diseño de estrategia (Sistema Gestión en RSE que permite a las empresas implementar acciones concretas y alineadas a su estrategia de negocios)

Gestión continua en RSE (El objetivo es alinear sus actividades e iniciativas de RSE con la estrategia de negocios, manteniéndose atentos a las oportunidades y desafíos que ofrece el mercado)

Reporte o Balance Social (para poder de esta forma comunicar a la sociedad las medidas adoptadas y el resultado de las mismas)

Capacitación especializada en empresas e instituciones (in company) .Talleres de trabajo, por ejemplo dentro de Lineamientos Básicos en RSE, Norma ISO 26.000, Planificación e implementación de la RSE.